viernes, 31 de octubre de 2008

"Los cínicos no sirven para este oficio", Ryszard Kapuscinski


"«Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida.» Es uno de los temas centrales de Los cínicos no sirven para este oficio, un libro «conversado» sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información. ¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista? ¿Qué relación existe entre realidad y narración? ¿Cómo moverse entre la investigación de la verdad y los condicionamientos del poder?"

Por las circunstancias de mis estudios, me veo obligado a realizar una serie de lecturas sobre mi futura profesión, el periodismo. Los libros obligados siempre suelen ser tediosos, pero he de decir que este primero, sin que sirva de precedente, ha sido magnífico.

Y es que la figura de Kapuscinski es de sobra conocida para todos los estudiantes de periodismo. Sus valores y su forma de entender la profesión le podrían definir como uno de los mejores periodistas del Siglo XX. Y por suerte, ha dejado testimonio de sus aventuras en muchos libros, mitad ensayo, mitad autobiografía. Pero pasemos al tema del libro del que hablamos.

En poco más de 100 páginas, encontramos transcritas 3 charlas suyas dadas en la década de los 90. En ellas habla de sus viajes, de su concepción de la profesión, del pasado, presente y futuro del periodismo, etc... Quizá para los ajenos al mundillo, las charlas les pueden resultar extrañas, pero hay que reconocer que casi todo lo que sale por la boca de Ryszard se podría considerar casi como un dogma periodístico. Y hablando de periodistas, no sólo es recomendable el leerse y releerse de vez en cuando este libro; lo ideal sería que más de uno (y muchísimos más) se aplicasen el cuento e hicieran caso al maestro polaco. Puede que así, la consideración que se tiene de la profesión sería mucho más positiva de la que se tiene hoy en día.

LO MEJOR:
  • Las enseñanzas que se sacan del autor
  • La descripción sobre los lugares más olvidados de África o Asia (recomendable leer "Ébano" o "El imperio")
LO PEOR:
  • Pensar en lo idílico del pensamiento de Ryszard y ver el deplorable estado de nuestros medios de comunicación, y por extensión, de nuestros periodistas
VALORACIÓN: 8,5/10

viernes, 24 de octubre de 2008

"El último partido", John Grisham


"Neely Crenshaw regresa a su pueblo natal tras quince años de ausencia. Cuando lo abandonó era un joven cuyo brillante futuro como jugador de fútbol americano acababa de verse frustrado por el deseo de rendir tributo a su antiguo entrenador en el equipo local de los Spartans de Messina, un hombre que a pesar del paso del tiempo sigue ejerciendo una gran influencia sobre él. Una enfermedad terminal amenaza con llevarse para siempre al que fuera el legendario Eddie Rake; mientras se apaga su vida, algunos de los que en su día estuvieron a sus órdenes se reúnen en las gradas del estadio, que acogieron sus alegrías y sinsabores, para recordar los viejos tiempos. Desde la distancia de los años, Crenshaw y sus antiguos compañeros rememorarán los días en los que corrían a las órdenes de Rake, un entrenador que aportó glorial al equipo local, pero que también llevó al límite a sus jugadores, un hombre admirado y odiado a la vez."

Hacía mucho tiempo que no leía nada de Grisham, por lo que ya tenía ganas de hincarle el diente a alguna novela suya. Los dos últimos que leí suyos (La granja y Cámara de Gas) terminaron haciéndome llorar, por lo que queda claro que la narrativa y los personajes de John siempre te llegan a lo más hondo (al menos para mí). Lo malo que tiene este autor es que sus inicios siempre suelen ser lentos, lo que no es apto para lectores impacientes. En este novela, no hay lugar para la impaciencia, ya que "El último partido" es un breve relato de poco más de 150 páginas.

Siendo un experto en la novela de abogados y juicios, Grisham se aparta de esa temática para entrar de lleno en la vida de un pueblo medio de Estados Unidos, y como los americanos siempre tiran mucho para su tierra, encontramos en el libro un recopilatorio de tópicos que, para el europeo medio, se le puede llegar a atragantar. Un pueblo pequeño, un equipo de rugby pre-universitario que lo es todo en la ciudad, una futura estrella del rugby, un entrenador cascarrabias, una ciudad desvivida por el equipo, una chica guapa, otra honrada, un chico malo..... en fin, todo lo que nos puede ofrecer una película de serie B venida de los EEUU, nos lo narra John. Estos elementos, mezclados por un autor novel o pésimo, podría dar como resultado un bodrio de proporciones inimaginables, pero mezclados en la cabeza de John y decorados con su narrativa siempre potente y emotiva, deja como resultado un libro ramplón (que ya es bastante) e incluso con algo de emoción para los amantes del fútbol americano.

Esta claro que Grisham sabe sacar todo el jugo a sus personajes, pero en este caso la historia o su planteamiento no se ha exprimido todo lo necesario. Aún así, no puedo suspenderla (lo ha escrito Grisham, un poquito de por favor...)

LO MEJOR:
  • El ritmo de la historia
  • La figura de Eddie Rake, que no siendo protagonista directo de la historia, acabas conociéndolo como a cualquiera de los personajes principales
LO PEOR:
  • Tópicos
  • La "recreación" de la final del 87. Tanto lenguaje técnico del football acaba por matarte (y eso que más o menos entiendo del tema...)
  • La pésima encuadernación (por eso quizá era tan barato)
VALORACIÓN: 5/10

sábado, 18 de octubre de 2008

"El último judío", Noah Gordon


Buenas! Tras dos meses de descanso, vuelvo al blog con más fuerza que nunca.

"En la España del siglo XV, y con la Inquisición y la expulsión de los judíos como telón de fondo, el joven Yonah Toledano debe abandonar a los supervivientes de su familia y buscar un nuevo hogar. Contrario a la conversión e involucrado en unas investigaciones sobre el robo de reliquias, Yonah inicia una larga y peligrosa aventura durante la cual los continuos cambios de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero contribuirán a forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes"

De nuevo me leo un libro de Noah Gordon, y de nuevo salgo satisfecho. Y es que hay que reconocer que el estilo literario de Gordon siempre es ágil, rápido y muy ligero. Quizá en estas características encontramos una de las pegas de su libro. Y esta pega es su rapidez. El autor quiere esbozar en las 400 páginas casi la vida entera de Yonah Toledano, y aquí se encuentra con un problema, ya que es misión imposible. Hay trozos de la vida del autor que se pasan volando, cuando quizá más te interesa conocer sus pensamientos, mientras que otros trozos menos interesantes se pueden hacer pesados. A lo mejor le hubiera quedado mejor con 200 o 300 páginas más, pero aún así, este pequeño detalle no empaña la gran obra de Noah Gordon.

La trama ya está dicha; Yonah se dedica a ir de aquí para allá, huyendo de la Inquisición. Es la historia de un destino incierto, de muchos personajes, de encuentros y desencuentros y de cómo consigue Yonah ser el "último judío" en una época muy dura para su raza. Y hablando de raza, he de decir que en este libro no encontraremos nada distinto a lo que nos podemos encontrar en otros libros sobre judíos; las mismas costumbres, las mismas leyes, y las mismas atrocidades.

Cada vez me interesa más este autor, asique ya iré buscando cual será la siguiente

LO MEJOR:
  • El personaje de Yonah
  • La reconstrucción de la época
  • Su etapa en Gibraltar
LO PEOR:
  • Pasajes poco desarrollados en la vida de Yonah
  • Que sólo tenga 400 páginas
VALORACIÓN: 7,5/10

LinkWithin