viernes, 25 de abril de 2008

"Fundación", Isaac Asimov


"El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y simbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los echos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años"

Primera parte de la saga de las fundaciones. Nos narra los comienzos de la Fundación, un pequeño mundo en la periferia de la galaxia, creado para preservar el conocimiento humano, que se impone sutilmente a sus enemigos.

Un relato de proporciones increibles. Asimov consigue crear en poco más de 250 páginas un intrincado universo con una historia muy bien definida, narrada de forma breve e impecable.

Prácticamente la totalidad de la novela gira en torno a la política de la Fundación. Como hábilmente se sobrepone a los mundos circundantes, hostiles y mucho más fuertes utilizando la religión y el comercio.

Quizá como única pega cabría destacar la total falta de acción, la novela carece de este rasgo y esto hace que tal vez no sea del agrado de los amantes de la ciencia ficción moderna.

En definitiva, una historia bien construida, con un argumento interesante que el autor ha sabido aprovechar. Esto unido a un final totalmente abierto hace que esta novela sea de lo mejor que he leído este año.

VALORACIÓN: 8/10

Más sobre Isaac Asimov

"Yo mato", Giorgio Faletti


"El presentador del programa estrella de Radio Montecarlo, recibe en antena la llamada de un desconocido que asegura que sólo conoce una manera de soportar la mediocridad de la gente: salir a la calle y matar. Todo el mundo cree que se trata de una broma de mal gusto; pero cuando la pareja formada por el campeón de Fórmula Uno Jochen Welder y la ajedrecista Arijane Parker sea hallada muerta con las cabezas desolladas y una inscripción escrita con sangre en el suelo: «Yo mato...», nadie duda de que la broma se ha convertido en el inicio de una macabra cadena de homicidios. La policía de Montecarlo está desconcertada. No hay motivos, no hay huellas, no hay pistas. ¿Quién será la próxima víctima de tan sádico asesino? Y ¿por qué razón arranca éste la piel de la cara de sus víctimas como si las coleccionase para una gran mascarada? "

Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto un libro. Hasta tal punto me he enganchado, que sus 630 páginas se me han hecho algo cortas!

La historia planteada por Faletti no tiene más misterio; es una más del montón. Lo que le diferencia de las demás historias de asesinos en serie es eso mismo, el asesino. Y es que la mente del asesino, tan bien descrita por el autor, es lo que verdaderamente te llega a enganchar. Si a un brillante asesino, le unimos dos brillantes policías, tenemos la combinación perfecta para lograr un gran best-seller.

Desde el primer momento, te encuentras sumergido en la historia hasta el fondo, deseando saber quién puede estar detrás de las inmensas atrocidades que se producen. El autor, con conciencia, no da ninguna pista sobre quien pudiera ser el asesino, por lo que te tiras todo el libro haciendo conjeturas y apuestas sobre quien sera el "agraciado". Bueno, todo el libro no, ya que en la página 400 ya se descubre que el asesino es.......(obviamente, no lo diré....)

Tras saberlo, el nivel del libro parece bajar algo, con algunos capítulos puestos casi de relleno, pero el final remonta de nuevo, y termina siendo, lo que para mí, es un gran libro de literatura de intriga.

No hace falta, pero aun así, vuelvo a recalcar........¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!

LO MEJOR:

- La figura del asesino (increíble, impactante...) y de Frank
- La dosis de acción que tiene la obra durante todo el libro
- El libro en general

LO PEOR:

- Descubrir algo pronto la identidad del asesino le quita "algo" de intriga al final
- La muerte de alguno de los personajes importantes...

VALORACIÓN: 9,5/10

miércoles, 23 de abril de 2008

"La pesca del salmón en Yemen", Paul Torday



"La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo todo cambia el día en que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad de mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente medio."

Una novela peculiar, nos narra de forma original como el dinero y los intereses políticos pueden conseguir cualquier cosa. La lectura se hace llevadera, gracias a que la historia se compone por correspondencia entre los personajes y por el diario del protagonista, el doctor Jones. Este nos narra con sutileza y un toque de ironía la historia desde su propio punto de vista. En los fragmentos pertenecientes al citado diario se encuentra lo mejor de la novela, el doctor Jones resulta al lector un personaje cercano e inteligente.

Entre los principales defectos de la novela cabe destacar la incursión de un grupo terrorista en la trama y la correspondencia entre sus miembros, resulta irrelevante para el desarrollo de la historia.
Caso aparte la irregularidad en la velocidad de narración, esta se estanca hacia el ecuador de la historia, algunos capítulos son poco relevantes y no aportan mucho, aunque no llegan a aburrir al lector por su brevedad.
El final de la novela resulta precipitado y desconcertante. El autor deja cabos sueltos y los echos se desarrollan de forma muy rápida, esto unido a su surrealismo deja un mal sabor de boca para terminar.

En definitiva, una novela con un argumento interesante que quizá el autor no ha sabido explotar del todo.

VALORACIÓN: 6/10

miércoles, 16 de abril de 2008

"Firmin", Sam Savage


"Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada. "

Firmin, una pobre rata, la menor de 11 hermanos, nos cuenta en poco más de 200 páginas, sus memorias. De como se las tuvo que apañar al nacer para conseguir ser amamantado y de como le tocó crecer alrededor de los libros, que primero le alimentaron el corazón y después el alma.

Relato triste, por las circunstancias en las que se desarrolla, y feliz al mismo tiempo, al ver como Firmin se las va apañando para, aún siendo una rata, tener una vida plena y placentera. Y es que no puedes remediar el encariñarte de esta rata tan poco corriente. Y mucha culpa de esto la tiene Sam Savage, y su forma de narrarnos la novela, todo mediante las palabras y pensamientos de Firmin, y de sus continuos "diálogos" con los lectores.

Aún así, en ocasiones la narración llega a hacerse pesada, y cuesta más de lo normal leerlo. Las 100 primeras páginas son bonitas y la emoción y gusto por el libro va creciendo. Sin embargo, las 100 siguientes, el gusto por la novela se estanca. Al acabar el libro, te quedas con la sensación de que quizá se podría haber exprimido un poquito más la historia. Aunque, para descarga del autor, diré que el final en sí es bastante aceptable, y su narración de ese momento cumbre es digna de admiración.

No es de lo mejor que he leído este año, pero reconozco que Firmin se ha ganado un trocito en mi memoria.

LO MEJOR:

- El modelo de narración, y las alusiones a los lectores

LO PEOR:

- Algunos "monólogos" de Firmin podrían sobrar, ya que no son trascendentes para la historia

VALORACIÓN: 7/10

miércoles, 9 de abril de 2008

"El cartero de Neruda", Antonio Skármeta


"Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar. "

Corta, pero muy bella, la obra que el chileno Antonio Skármeta quiso dedicar a uno de los compatriotas más ilustres, el poeta Pablo Neruda, toda una institución al otro lado del charco.

Una historia del joven Mario, persona sin inquietudes, cuya vida da un vuelco cuando conoce al poeta. Primero tiene que luchar por conseguir la amistad de Neruda, y después por conseguir a su amada, la joven y cándida Beatriz. Para la segunda misión, se servirá de las odas que tanta fama dieron a Pablo Neruda. Las metáforas y la lírica del chileno, calaron tan hondo en Mario que no sólo consiguió con ellas a Beatriz, sino que continuó afilando sus versos, con la idea de poder emular a su cliente e ídolo.

Esta es la historia de dos jóvenes enamorados, de un poeta en el final de vida, de una suegra severa, de un pueblo de pescadores y del amor por la poesía. Todo ello aderezado con la narración de la convulsa vida política que se vivió en el país latinoamericano en los primeros años de la década de los 70.

Para una tarde lluviosa y triste como la de estos días, creo que no hay libro mejor que este. Se lee en apenas dos horas. No os lo perdáis. Y si lo vuestro no es la lectura y si el cine, en 1994 se grabó su adaptación cinematográfica por Michael Radford, con 5 nominaciones a los Oscar del año siguiente.

LO MEJOR:

- La ingenuidad de Mario, un personaje entrañable
- La amistad entre Mario y Neruda, descrita magistralmente por el autor

LO PEOR:

- Algunos pasajes son de un lenguaje tan recargado que te cuesta seguirlo
- La sensación que te queda al leer el final, y no porque esté mal escrito, si no por lo que acontece.

VALORACIÓN: 8/10

martes, 8 de abril de 2008

"La Catedral del Mar", Ildefonso Falcones


"La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad."

Tras mucho tiempo pensando si leer o no este best-seller, por fin decidí abordar esta historia, de la que tan bien me habían hablado.

El primer consejo que le doy al futuro lector es...."ármate de paciencia". Y es que la historia, ambientada siempre en la dura Edad Media, es bastante cruel, no apta para personas muy sensibles. La crueldad, la tragedia y el dolor no dejan de hacer aparición en la novela. Esta característica, que en un principio lleva a pensar en abandonar su lectura, va atenuándose a lo largo de las páginas, y la sensación de estar ante una novela bien contada, empieza a pesar más.

Y es que, no nos engañemos, estamos ante una novela ambientada en la Edad Media, y en esa época, la dureza y el mal vivir eran el pan nuestro de cada día. Pero, magistralmente, el autor sabe sacar de esa mala vida, una bonita historia, llena de amores, desamores y venganzas.

Hablemos ahora de su argumento. Todo empieza con la boda entre Bernat Estanyol y Francesca Esteve, siervos del cruel señor de Navarcles, el señor de Bellera. Los malos usos a los que son obligados los siervos por sus señores, lleva a Bernat a huir, junto a su hijo Arnau, a Barcelona, para conseguir la libertad. A partir de aquí, la vida de Arnau empieza a tomar protagonismo, gracias a la valentía que le transmitió su padre.

La vida de Arnau es dura al principio, pero con mucho tesón y un corazón bondadoso, tiene una vida llena de fortuna. Arnau era un hombre respetado, amado y querido por todos, Consul de la Mar, pero su matrimonio con una noble le lleva a la ruina, de la que solo podrá salir con ayuda de la gente que le quiere.

Pero no es sólo la historia de Arnau la que se cuenta en la novela. También es la novela de la construcción de la Catedral de la Virgen del Mar, hecha por y para los ciudadanos de Barcelona.

Y por último, para darle más lustre y sabor al relato, Ildefonso nos otorga varias clases sobre lo que fue la turbia historia de esa época, con las luchas entre los reinos catalanes, castellanos e italianos. Todo explicado gracias a la exhaustiva documentación en la que se basó el autor.

Asique aquí tenemos una novela épica sobre el amor y odio, de amistad y venganza, de religión e Inquisición, de nobleza y de servidumbre, a la que sus protagonistas (Bernat, Arnau, Francesca, María, Grau, Aledis, Sahat, Mar, Joan......) tendrán que enfrentarse, muchos de ellos con trágicos resultados.

No lo dudéis y haceros con la novela, no os defraudará. Además, acaba de salir la edición de bolsillo, mucho más económica. Además, dicen que tiene un cierto parecido con "Los Pilares de la Tierra". Yo no lo he leído, ¿Vosotros que pensáis?

LO MEJOR:

- El personaje de Arnau, con una personalidad aplastante.
- La documentación, muy bien cuidada y adaptada en la novela
- Todo lo relativo a los bastaixos y al personaje de Mar

LO PEOR:

- La dureza de las primeras 100 páginas
- Algunos saltos en la historia en esas mismas páginas, algo mal escritas.

VALORACIÓN: 9/10

"El inquisidor", Patricio Sturlese


El Inquisidor es una obra ambientada en la Edad Media llena de intriga y suspense a lo "En el nombre de la rosa" de Umberto Eco, aunque no llega al nivel literario de la misma.

Angelo de Grasso, Inquisidor, se debate entre su labor eclesiástica y el amor de una hermosa mujer. A su vez le encomiendan una misteriosa investigación sobre unos libros prohibidos de los cuales poco le informan, hecho que le hace sospechar de sus propios superiores y hasta del Santo Padre. ¿Por qué querían esos libros con tanta rapidez? ¿Qué hay en ellos? ¿Quién está detrás de los misteriosos asesinatos que se están sucediendo?...

Todo esto y mucho más podrás descubrir si te adentras en la lectura de este fabuloso libro de historia medieval cargado de suspense, acción, misterio y mucho erotismo.

Un libro para aquellos que les guste las intrigas medievales y los secretos dentro de los grandes mandatarios y de los poderosos de turno.
El libro engancha desde la primera página y entretiene hasta su final ¿esperado?...

Os animo a que os sumerjáis en esta inquietante aventura. No os arrepentiréis.

LinkWithin