martes, 22 de enero de 2008

"Caballo de Troya 1, Jerusalén", J.J.Benítez


"Tal como afirma el propio J.J.Benítez, adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas. Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre al figura y obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que -tal y como sospecha buena parte de la humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y Caballo de Troya es una prueba más de ello."

Impresionante. Es lo primero que pensé cuando acabe las casi ¡1000 páginas! La verdad es que en mi casa siempre he tenido novelas de J.J., pero la ufología y derivados nunca había sido santo de mi devoción. Y es que, mucho antes de Iker Jiménez o Javier Sierra, este prolífico periodista navarro, ya hacía best-sellers sobre misterios (Recomiendo visitar su web a todo los amantes del tema).

Un día, no se porqué, decidí tirarme al vacío y empezar con esta inmensa y tan afamada obra. No sabía en principio a que me enfrentaba, ya que el autor no desvela mucho de su contenido. El principio de la obra, en la que el autor cuenta cómo descubrió el proyecto "Caballo de Troya", es de lo más entretenido, y gracias a eso, conseguí engancharme a la novela. Tras esto, se pasa a la preparación del viaje, algo que, salvo Hawking y Einstein, nadie puede tener un pensamiento tan abstracto como para entenderlo.

Y tras el viaje.....¿qué? A partir de aquí el lector tiene antes su manos, lo que podíamos denominar como un "evangelio apócrifo de 800 páginas". J.J. nos describe una figura de Jesús poco vista en la Biblia. No se verán milagros ni curaciones mágicas, sino que en el libro tenemos la posibilidad de conocer más a fondo a Jesús y a sus discípulos. La narración del libro engloba la última semana de vida del nazareno, y aunque en ocasiones la trama parece que no avanza, merece la pena sufrir un poco, ya que la recompensa vendrá después.

Los diálogos con Jesús nos descubren al humano que hubo detrás del mito. Y que nadie se piense que el libro es una apología del cristianismo, ni que se sacan a la luz nuevas interpretaciones de las escrituras. Salvo en contadas ocasiones, todas ellas de poca importancia, el autor sigue la línea de lo acontecido en las Sagradas Escrituras. Por lo tanto, no encontrareis en este libro ningún "secreto oculto durante siglos por sociedades secretas y blablabla...." (Que tan de moda esta últimamente....), sino un retrato, muy amplio, eso sí, de lo que fueron los últimos días de Jesús.

Conoceréis y os apiadaréis de Judas, os encariñaréis con la figura de Jesús (seáis o no cristianos), sentiréis su dolor cuando llegue el momento de la crucifixión (algo descrito de forma impactante) y correréis raudos para descubrir el final, uno de los mejores que he leído en mi vida, y que, aunque suene a tópico, te deja con el corazón en un puño.

Merece la pena adentrarse en la historia de este personaje, tan querido por uno y tan ignorado u odiado por otros. La obra es titánica, pero con tiempo y ganas, el resultado es inmenso. Para el que le guste la experiencia, tiene siete "Caballos de Troya" más para saciar su inquietud.

Yo lo siento, pero prefiero quedarme con el buen sabor de boca de la primera parte, no vaya a ser que las siguientes me quiten esa idea.


LO MEJOR:
- La crucifixión, increíble como alguien puede transmitir tanto realismo en una hoja de papel
- El final, de lo mejorcito que leí.
- El personaje de Jesús, y la descripción de los Apóstoles

LO PEOR:
- Tengo tan buena impresión de la obra, que ni el hecho de excederse con el número de páginas me parece negativo.

VALORACIÓN: 9/10

Ver otras obras del autor

No hay comentarios:

LinkWithin